1 de juliol del 2019

Biografía personal

Nací en Barcelona, el 3 de enero de 1960. Estoy casado y tengo dos hijas, Helena y Amanda. Llegué a Cornellà a principios del 1962, hasta esta fecha mis padres residían en Sant Boi de Llobregat. Durante el periodo franquista, formé parte de organizaciones de izquierda, y me vinculé al movimiento estudiantil y asociativo juvenil de Cornellà. Cursé estudios de sociología en el Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona.

En abril del año 1981 me incorporo al Partit dels Socialistes de Catalunya. Mi trayectoria política al PSC ha estado vinculada sobre todo a mi ciudad, y a la comarca del Baix Llobregat, ejerciendo diferentes responsabilidades. Fui el primer secretario de la Agrupación de Cornellà en 1982 y me incorporé a la Comisión Ejecutiva de la Federación del Baix Llobregat a finales del año 1983 asumiendo responsabilidades relacionadas con la política municipal, después como Secretario de Organización y Finanzas, y desde octubre de 2004 hasta febrero de 2012 como Primer Secretario de la Federación Comarcal. Soy miembro del Consejo Nacional del PSC desde el año 1994 y el diciembre del 2011 me incorporé a la Ejecutiva Nacional; actualmente, desde julio de 2014, soy el secretario de Coordinación Institucional.

En el ámbito de la política municipal, he ocupado responsabilidades técnicas como Jefe del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Gavà, y en 1987 fui escogido concejal por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat. Durante este intenso periodo he ocupado responsabilidades de organización, planificación e impulso de la actividad municipal.

Desde abril de 2004, soy el alcalde de la ciudad de Cornellà. Me he propuesto hacer de la proximidad, la accesibilidad y el diálogo mi método de trabajo. Este cargo representa ejercer una enorme responsabilidad destinada a trabajar para garantizar progreso y transformar la ciudad, y a la vez mantener una estrecha relación con la ciudadanía mediante muchos canales, que me permitan tener en cuenta las inquietudes de cualquier persona que me muestra su opinión, su aprobación o su desacuerdo.

He encabezado la candidatura socialista a las elecciones municipales de 2007, 2011, 2015 i 2019, alcanzando cada vez la mayoría de votos, y he resultado reelegido alcalde en las cuatro ocasiones.

En julio de 2007 tomé posesión como vicepresidente primero ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona; en julio de 2011, de acuerdo con la Ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Catalunya, se creó la nueva Área Metropolitana de Barcelona, ​​de la que soy Vicepresidente Ejecutivo. Mi resposabilidad es coordinar la acción del gobierno metropolitano y el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan de actuación metropolitano.


(versió en català)