6 de juliol del 2009

Universitat de les Dones: concreción teórica de medidas prácticas

La próxima semana Cornellà acoge la segunda edición de la Universitat d'Estiu de les Dones, que el año pasado estrenamos para abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre la mujer, su papel en la sociedad y la historia. No lo hicimos con voluntad de experimentar, sino de apostar por algo innovador, y por eso tiene la categoría que tiene, un estudio de carácter oficial en el marco de la Universitat de Barcelona.

Entre las muchas cosas que Cornellà proyecta hacia el exterior, es importante resaltar el trabajo que se ha hecho desde hace muchos años en políticas activas de igualdad. Ese trabajo requería ser enriquecido con un marco teórico para ponerlo al alcance de todos y todas como tema de estudio, y es lo que hacemos con la Universitat de les Dones. Ejemplo de ello es que atiende temáticas actuales e importantes, que afectan por supuesto a la mujer, pero que en la sociedad actual interesan – y deben interesar – en igual grado a los hombres; por ejemplo, como es la conciliación de vida laboral y familiar. De este modo, hemos conseguido transformar una inquietud, una linea de trabajo impulsada desde el Ayuntamiento de Cornellà, en medidas concretas y elementos de estudio.

Otro valor añadido es que la programación cultural y de ocio de nuestra ciudad ya es tradicionalmente densa en este mes de julio, y con estos estudios la completamos con una propuesta cultural de alto nivel para la cuál no es necesario ningún requisito previo.