25 de gener de 2010

Modernizar el barrio de toda la vida

Fontsanta-Fatjó ha cambiado mucho en los últimos años. El parque de la Infanta, nuevas viviendas, el Trambaix, el Citilab... una gran oleada de cambios, que han puesto el barrio dentro de la ciudad y con un entorno ciertamente envidiable. Pero también se hacía evidente que las viviendas más antiguas y su entorno, el barrio de toda la vida, requerían ponerse al día; además de las mejoras que ya se han ido realizando, hacía falta un salto importante.
Se tenía que cambiar la piel del barrio de toda la vida, ese fue el compromiso que yo planteé, y que se recoge en el Proyecto de Intervención Integral de Fontsanta. Desde hace unos días ya está rubricado el convenio con la Generalitat para poner en marcha el plan, a cinco años, con las ayudas de la Llei de Barris, por un total de 7 millones y medio de euros.
Fue nuestro compromiso, lo asumimos, y este año se hace realidad. 18 proyectos, con especial mención a la renovación exterior de los edificios más antiguos, es un proyecto muy importante para el que era difícil obtener financiación. Además, esos 18 proyectos no sólo cambiarán la fisonomía de Fontsanta, sinó que también haremos un importante trabajo en el ámbito más humano, más social. Con la colaboración y total implicación, podemos contar con ello, de las entidades del barrio.
Y quiero hacer un apunte sobre la importancia que ha tenido para llevar adelante este proyecto y el Plan Integral de Sant Ildefons, ya casi finalizado, la complicidad del conseller Joaquim Nadal y del departamento de Política Territorial. Porque es muy importante que un gobierno aporte dinero directamente para financiar los proyectos que proponen los ayuntamientos, que los municipios consideramos prioritarios. Esto no había sucedido nunca antes.
Podemos aprovechar esta oportunidad ahora, a pesar del momento económico, y ver en pocos años los avances, avances que nos conducirán a buen seguro a nuevas y más ambiciosas actuaciones para modernizar Fontsanta.