La investigación y el desarrollo de tecnologías debe estar guiada por su capacidad de transformar y mejorar nuestro futuro. Y hay empresas comprometidas con este tipo de trabajo, como es el caso de nuestra vecina Siemens, que ha presentado en Barcelona, hace unos días, dos nuevos motores desarrollados para coches eléctricos, acompañados por diversas soluciones en el campo de las redes eléctricas inteligentes –dicho de forma simple, los centros de recarga de estos coches-. Esta empresa mantiene en Cornellà un importante centro de investigación avanzada, que también trabaja en campos relacionados con la tecnología de la salud, por ejemplo. En todo caso es un activo muy importante y una referencia a nivel mundial la que representa Siemens; otras empresas de Cornellà también han destacado por su entrada en nuevos campos de investigación y desarrollo.
El objetivo, más ahorro energético y tecnologías más sostenibles, una inversión con resultados de impacto lento, pero cada vez más visibles. Hay voluntad y hay interés: y sobre todo, se abren nuevos campos donde explorar actividades empresariales y empleo a medio plazo.
Precisament, també dins d'aquest àmbit de l'estalvi energètic, es troben tres projectes aprovats en el marc dels Fons Estatal Estatals per la Ocupació i Sostenibilitat Local. L’ajuntament aposta per les energies renovables com a forma de reduir els impactes ambientals i els costos econòmics dels serveis; amb la realització de les obres d’implantació d’uns sistemes de telegestió en el enllumenat i el reg de les zones enjardinades en els parcs públics; que han de permetre un estalvi energètic de 32.820 KW anyals i d’un 30% aproximadament de consum, respectivament. Aquests dos projectes s’acompanya amb les obres de rehabilitació de la pèrgola fotovoltaica de l’avinguda Sant Ildefons, que ha de generar energia solar de 12,0 KW de potencia. Són mesures importants que seran una realitat durant el present any.