23 d’abril del 2012

En seguridad, el primer paso es la prevención

En la última reunión periódica de la Junta Local de Seguridad hicimos balance de las cifras de 2011 al respecto de delitos, tráfico, civismo, atención ciudadana y del trabajo que desarrollan Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana. De ese balance está claro que podemos sacar cifras positivas y ofrecer conclusiones optimistas, pero por otro lado, en términos generales, aumentan algunos tipos de delitos y la percepción de inseguridad se eleva. Aunque podamos esgrimir buenos resultados, y la colaboración entre cuerpos siga siendo buena, esa percepción nos dice que hay ámbitos en que tenemos que seguir mejorando.
Hay margen de mejora, y por todas las partes, porque la seguridad es un tema social, colectivo. En lo que corresponde al comportamiento civíco de la ciudadanía, por ejemplo, debo señalar que han aumentado un 8% las infracciones relacionadas con tenencia de animales, y eso no se puede atribuir al contexto económico. Pero por parte de las fuerzas de seguridad también tienen que mejorar más la efectividad. Y en especial, no poner en cuestión medidas que se han demostrado positivas, como la relacionada con la presencia de dispositivos de Mossos d’Esquadra en la zona de ocio de Famades, y por parte de la Conselleria se decidió unilateralmente retirarla. Este jueves, llevaremos al pleno municipal una moción que reclama retomar el dispositivo de seguridad que había funcionado con éxito hasta ahora. No queremos esperar a tener un problema para solucionarlo, si la prevención ha resultado efectiva. Para eso contamos con la experiencia, para estar atentos y mantener lo que funciona, y no dar pasos atrás sin justificación.

Feliz Diada de Sant Jordi a todos y todas, y recordad que además de regalar la rosa y el libro, Cornellà celebra diversas actividades relacionadas con la lectura estos días.