27 d’abril de 2012

Homenaje al movimiento obrero

La historia tiene muchas facetas. Entenderla en profundidad es conocer tantas de esas facetas como nos sea posible. En la historia reciente de nuestra ciudad, ha sido crucial tanto su desarrollo industrial como el nacimiento de los primeros movimientos sindicalistas y de clase en la etapa final del franquismo. Y ese capítulo lo podremos conocer con más profundidad a partir de este domingo.
Un itinerario por lugares y espacios que vieron crecer y desarrollarse el sindicalismo comarcal culminará con un necesario homenaje a ese movimiento obrero del Baix Llobregat, que tuvo en Cornellà y en sus trabajadores y trabajadoras su punta de lanza. Será este domingo a las 13.00 horas, en un acto que el Ayuntamiento de Cornellà organiza junto con el Centre d’Estudis Comarcals i la Fundació Utopia, con el apoyo de CCOO y UGT.
Será un homenaje a personas que hicieron historia, que en su modestia la mayoría no colocó su nombre en los libros, pero que debemos mantener en nuestra memoria. Ellos y ellas nos enseñaron a luchar, y con ellos conocimos como Cornellà devino una ciudad referente del movimiento obrero, culminando su pasado de ciudad industrial, trabajadora, transformadora.
Justamente en el pleno de ayer se recordó otro elemento importante de la historia industrial de Cornellà, con un acuerdo apoyado por todos los grupos en la que reconocemos la importancia capital que el Canal de la Infanta ha tenido para el desarrollo de nuestra ciudad. Aunque muy pocos, algunos tramos (como el salto de Can Vilumara, en Fatjó) son todavía visibles. Haremos un esfuerzo para recordar esa importancia de acuerdo con la moción y con las posibilidades actuales.