9 de juliol del 2012

Educar en clave de igualdad

La Universitat d’Estiu de les Dones reafirma nuestro compromiso de abrir espacios de diálogo y reflexión, de pensamiento. Contamos con el apoyo de la Universitat de Barcelona, que en esta quinta edición, durante toda la semana en el Citilab, continúa ofreciendo estos estudios de verano dentro de su programación oficial “Els Juliols”, y los reconoce como créditos de libre elección.
La historia se puede documentar, estudiar y analizar, pero lo importante para una sociedad es “pensar” esa historia, porqué unas u otras decisiones, aciertos o errores, han conducido a los colectivos humanos por su camino. Evidentemente, podemos apreciar que el papel de las mujeres ha sido en la mayoría de las ocasiones menospreciado, ocultado, incluso no sólo su papel, sino su presencia. La perspectiva de género que los cursos de la Universitat de les Dones ofrecen nos da herramientas para ver más allá de lo que se había reflejado en los libros. Y es importante reflexionar sobre ello, entender que el pensamiento dominante a veces oculta realidades absolutamente legítimas.
La igualdad de género real pasa por entender todos esos discursos “ocultos”, esas realidades ignoradas, sus implicaciones cotidianas, lo que realmente trasciende a nuestra manera de vivir, en la nuestra y en otras culturas. Aprender a educar y a ser educados en clave de igualdad debe llevarnos a un compromiso prioritario de este siglo XXI.