6 de maig del 2013

Estrategia contra la crisis

El jueves pasado se incorporó el primer grupo de personas del plan de empleo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para 2013. Son más de 100 del total de 300 empleos temporales que hemos previsto para este año. Este primer grupo se formará en trabajos de mantenimiento del espacio público, en apoyo a tareas administrativas, y como informadores o educadores cívicos.

Este plan de empleo es una pieza básica de la estrategia contra la crisis que estamos intentando impulsar desde la administración municipal, desde el consenso y el empuje que nos permite el Acuerdo Social firmado hace menos de un año. Dentro del margen que tenemos, estamos respondiendo. Otros gobiernos eliminan ayudas e imponen recortes, y se permiten insinuar que todo es culpa de los demás: de los ciudadanos, de los gobiernos anteriores... Los problemas están delante de nosotros, no en los libros de historia.

Desde el marco del Acuerdo Social, nos comprometimos a actuar, sabemos que son medidas paliativas, pero que van a representar una ayuda importante para muchas familias de la ciudad. Ahora es el momento de tomar medidas, que no deben pasar desapercibidas. Este plan de empleo, por ejemplo, es un compromiso de inversión de 2 millones de euros. Es un esfuerzo muy importante, pero que se debe enmarcar en muchas otras actuaciones que forman esta estrategia de trabajo, de luchar contra la crisis con un objetivo principal, evitar en la medida de lo posible dejar caer el máximo de familias de nuestra ciudad en una situación de pobreza. Por supuesto, que la propia solidaridad de las familias, de las entidades, son también imprescindibles en estos días, pero un plan como este, exige compromiso inequívoco y consenso: el esfuerzo de toda la ciudadanía es destinar recursos públicos a un objetivo común, defender a Cornellà, a sus habitantes, a nuestra comunidad.