29 de novembre de 2013

Solidarios contra la pobreza

Unos datos que aparecen hoy en La Vanguardia explican que hay unas 6.200 entidades de carácter no gubernamental y sin ánimo de lucro que actúan en el ámbito de la atención social en Catalunya, con la colaboración de 300.000 voluntarios. Más duro es saber que se calcula que dan apoyo, globalmente, a unos dos millones de personas. La gravedad de la crisis económica requiere y agradece un esfuerzo de ayuda intenso, pero sin olvidar que en primer lugar deberían de estar las políticas sociales y de apoyo a los más débiles.
De todas maneras, esa realidad solidaria es una buena noticia, es una realidad a la que se suman las entidades de Cornellà . Este fin de semana se celebra el “gran recapte” de alimentos, que implica una gran movilización ciudadana y social, y diversos puntos de recogida en nuestra ciudad, en supermercados y grandes superficies. Por lo que esa realidad solidaria, descrita por las cifras, es una buena noticia, una garantía de participación.
Cornellà también ha dado ejemplo, con el funcionamiento de la Botiga Solidària en el último año, de la implicación de muchas personas para ser solidarios. Escuelas, entidades sociales y equipamientos realizarán dentro de unos días actividades para recoger alimentos para destinarlos a las familias de Cornellà más necesitadas. Y dos cosas más, este domingo 1 de diciembre, la Escuela Eva Gris realiza en el Auditori un festival benéfico, para recoger alimentos para la Botiga Solidària; mientras que el AMPA de la Escuela l'Areny organiza el mismo día 1 un festival cultural con el mismo objetivo.

Por otro lado, recordad que esta noche también se celebra el bingo solidari en el Citilab. Son ya doce años en que Cornellà Solidari, que en esta ocasión destinará la recaudación a un proyecto que están llevando a cabo en Camerún, organiza una cita destinada subrayar un compromiso indudable, que tampoco debemos olvidar, con el tercer mundo, y con su desarrollo en igualdad de condiciones.