30 de maig del 2016

Adelante con los presupuestos participativos

Este mes damos un paso más para abrir la gestión municipal a toda la ciudadanía, a todos aquellos que quieran opinar y corresponsabilizarse de lo que el Ayuntamiento lleva a cabo para mejorar nuestro entorno, nuestros servicios, nuestra ciudad. Se trata de los presupuestos participativos, con un plazo para presentar propuestas que se abrirá este miércoles, 1 de junio.

En esta primera ocasión el Ayuntamiento destinará a las propuestas que salgan de este proceso algo más de 1 millón de euros, que corresponde al 25% del presupuesto de inversiones vigente este año. Las más votadas y con un grado de apoyo significativo, se incorporarán al presupuesto del año 2017, que el Ayuntamiento debe aprobar en octubre. El proyecto ya se ha presentado en las asociaciones de vecinos de cada barrio, y en los consells de participación ciudadana. Esto es importante, porque del montante total, destinaremos más de la mitad (665.000 euros) a propuestas localizadas en los barrios, y el resto a proyectos más generales.

Todo el proceso se realiza a través de la web http://pressupostosparticipatius.cornella.cat/ , tanto para presentar las propuestas como para votarlas. Y para echar una mano a quién no lo vea claro habrá, durante todo el mes de junio, siete espacios, en todos los barrios, con un ordenador y una persona encargada de ayudar a hacer este procedimiento, todas las tardes de lunes a viernes.

Durante el mes de julio se valorarán las propuestas, para ver si se ajustan a ciertos condicionantes (que sean legales, viables, su coste sea asumible, e inclusivas) y en septiembre se expondrán y se podrán votar, también a través de la web.

Nuestros compromisos siempre se asientan sobre realidades. Es algo que dejo claro siempre, lo explico cuando presentamos los presupuestos, no incorporamos ingresos que “suponemos” que nos llegarán. Por eso en el camino de los presupuestos participativos, también hemos querido actuar con prudencia. El presupuesto total de inversiones de 2017 no está definido todavía, lógicamente depende de la financiación externa y otras cuestiones contables. Pero llevamos adelante esta propuesta porque es asumible y ahora es técnicamente viable. Es un paso más dentro de nuestra propuesta de mejorar la gobernanza de la ciudad, los pasos que damos van a ir sobre seguro, sin falsas expectativas. Y creemos muy importante dar esa especial relevancia a esa distribución por barrios, porque en la distancia más corta, en los detalles, a veces es cuando la administración debe estar más atenta, quizá se escapan temas que las ideas de la ciudadanía pueden resolver. Eso sí, con la colaboración, la implicación, y la corresponsabilidad, de todos y todas.