2 de març del 2009

Primeras líneas del plan "Cornellà, Ciutat de la Lectura"

El documento marco del plan estratégico "Cornellà Ciutat de la Lectura" ya ha sido aprobado por el pleno. Uno de los principales compromisos que para este mandato habíamos planteado en materia cívica y cultural, ha empezado a caminar. Se trata de más que un acuerdo, es una plataforma que todos podemos compartir, un documento de base que muestra nuestras intenciones y también refleja el buen trabajo que ya se ha hecho en nuestra ciudad, y que el plan va articular.

Ya sabéis que este plan nació de una inquietud personal mía, que expresé desde el momento en que asumí la alcaldía. Hablamos de futuro, de formación, de transformación del conocimiento en nuestra sociedad, pero para ello requerimos una base: y la lectura, por sí misma, sin entrar a discernir qué libros leemos, proporciona un valor tangible en la construcción de la personalidad. A cualquier edad, somos capaces de aprender más y de dar nuevos valores a las cosas después de sumergirnos en un libro.

Nuestra apuesta está clara: somos, por ahora, el único ayuntamiento que tiene una concejal dedicada exclusivamente a este tema. Hemos empezado a abrir un camino, contando con la colaboración de un grupo de personas muy plural, que escriben, que leen, que también se han planteado la lectura como una especie de militancia. En nuestras escuelas, y ahora también en institutos, ya hace años que disfrutan de actividades de lectura, con la inestimable implicación de un grupo de personas que llevó a cabo su idea. Y también tenemos grupos de personas que disfrutan leyendo un mismo libro y charlando sobre esa lectura. Ahí vemos que "Cornellà, Ciutat de la Lectura" no parte de cero, sino de la estupenda base que son las personas de cualquier edad e inquietud que viven en nuestra ciudad.