14 de juny del 2010

“O todos o ninguno”

De todos es conocido el famoso grito de “o todos o ninguno”, un extraordinario eslogan que se extendió por todas partes y que, aún hoy, nos sitúa en una dimensión de solidaridad, lucha y esperanza: la huelga de Laforsa. Fue en noviembre de 1975, y este viernes volveremos a recordarlo con la presentación de un libro, que con ese mismo nombre, se ha editado para documentar las causas, cómo se organizó y cómo transcurrió aquella huelga.
Quizás dicho conflicto podría haber pasado desapercibido al ojo del observador poco habituado a nuestra realidad, pero casi todo el mundo comprendió en aquel momento, que la larga huelga y reivindicación obrera que entonces empezaba en Laforsa, venia a complementar y culminar un largo rosario de grandes luchas obreras que colocaron nuestra comarca en el centro mismo de la multitud movilizaciones que marcaron el largo final del franquismo en nuestro país.
En aquéllos días, defender sus derechos podía significar para los trabajadores jugarse la vida. La huelga de Laforsa coincidió con la muerte del dictador y por ello también trasciende más allá del simple conflicto obrero. Recordar aquél momento es todavía emocionante, a aquellos trabajadores, sus familias y todo el apoyo popular que consiguieron.
El viernes 18, se presentará el libro en el Patronat Cultural i Recreatiu, a las 19.00 horas. Esteban Cerdán, Manuel González y Simón Ródenas, con su empeño, dedicación, archivos, recuerdos e incluso objetos celosamente guardados han dado forma al libro. Esteban, Manolo y Simón, con sus compañeros, se comprometieron por sus ideas; debemos recordar y aprender, porque ahora y siempre, es necesario defender horizontes de esperanza para las nuevas generaciones, igual que hicieron ellos, los protagonistas de la lucha de Laforsa, con nosotros mismos, ahora hará treinta y cinco años.