2 de maig del 2011

Última reflexión antes de las elecciones

Hoy escribiré mi último post de este mes de mayo de 2011, porque en la medianoche del jueves al viernes entraremos en campaña electoral y soy candidato socialista.
Estos últimos cuatro años no han sido fáciles, pero el balance es positivo. Hemos conseguido impulsar más del 90% de los proyectos previstos, además de otros que no teníamos planificados en los que hemos contado con el apoyo del Estado. En estos cuatro años se han invertido en la ciudad más de 100 millones de euros, y todo ello manteniendo la estabilidad, siendo el municipio menos endeudado de Catalunya Y el tercero con menor deuda de España.
Hoy Cornellà es una ciudad con más equipamientos y servicios. En el ámbito educativo, contamos con una nueva escuela en Almeda y en Sant Ildefons se ha hecho un nuevo Alexandre Galí. Hemos abierto dos nuevas escuelas bressol y hemos mejorado más del 50% de los centros educativos. Contamos con una nueva biblioteca, y otra que estamos construyendo en Sant Ildefons; además de una ludoteca y un centro cívico en el Parc Esportiu. También es una realidad la nueva residencia para gente mayor en el antiguo colegio Verdaguer.
La ciudad ha ganado en cohesión y sostenibilidad, mejorando nuestro espacio público de norte a sur. Nuestra ciudad está cada vez mejor comunicada y, por fin, rompimos una barrera histórica en la ciudad, con la construcción del viaducto, que enlaza Gavarra con el barrio Centro y por el que pasan centenares de personas cada día. Nuestras calles son más amplias y el tráfico se ha racionalizado. Tenemos más espacio de descanso y hemos transformado la zona Centro, priorizando la comodidad de los peatones.
En materia económica también hemos dado pasos importantes, apostando por la dinamización del sector industrial de nuestra ciudad, por la captación de nuevas empresas y la creación de fórmulas productivas para hacer frente a un nuevo ciclo. Apostando también por la potenciación de la formación para las personas en paro, con programas personalizados y de reinserción.
Y en el ámbito deportivo hemos creado el nuevo espacio polideportivo de Sant Ildefons; hemos reformado los campos de fútbol y polideportivos municipales, creado la escuela de montaña y deportes de naturaleza y estamos reconstruyendo la piscina de Can Mercader. Además, hemos potenciado nuestras zonas de descanso con el Parc de Can Corts y la zona remodelada del Río, para uso y disfrute de tiempo de ocio.
La ciudad ha mejorado en estos cuatro años, no hay duda, y en muchos casos desde la complicidad y la corresponsabilidad. Pero no hemos acabado, nos quedan aún muchos más retos por delante, disfrutar y mantener lo que tenemos, y siempre con la misma premisa de no estirar más el brazo que la manga.
A todos y a todas, gracias por vuestras confianza, por vuestras aportaciones y voluntad de ayudar a continuar mejorando la ciudad.
Ahora se inicia un período breve de evaluación de todo lo hecho durante este mandato y de analizar las perspectivas de futuro más inmediato de Cornellà. Se trata de contrastar y participar. Y después, el día 22 de mayo ir a votar la opción que cada uno considere más acorde con sus planteamientos. Os invito a ello.