14 de novembre del 2011

Aprendiendo a innovar desde la colaboración

Sabéis que no soy partidario de inaugurar, pero el pasado viernes asistí al nuevo centro de Abacus que, junto al mercado Sant Ildefons, culmina un esfuerzo de colaboración, público y privado en la ciudad. Es significativo porque es un establecimiento cooperativo vinculado al fomento del conocimiento, un elemento clave dentro del proceso de reconstrucción socioeconómica en el que estamos trabajando y es una buena fórmula a la hora de repensar la manera de adaptarnos al futuro.
Hemos dado pasos hacia ese futuro, por un camino poco explorado, pero que estamos en la obligación de aclarar. El conocimiento va ligado a la innovación, acercar a las empresas punteras a la formación, y colaborar para obtener los mejores resultados. En ese marco creamos Innobaix, una agencia que tiene el objetivo compartir el conocimiento y la innovación que empresas e instituciones del Baix somos capaces de generar de forma individual, y convertirlo en un avance colectivo, más poderoso, para generar nuevas oportunidades, nuevos conceptos de trabajo y nuevas estrategias que aceleren la actividad económica.
En el fondo, como apuntó Felipe González en su reciente intervención en Cornellà Creació, para crecer tenemos que cambiar, tenemos que cambiar nuestra cultura de aprendizaje. Dar un paso adelante en educación, en conocimiento y sobre todo experiencia. Tenemos que cambiar como otros están cambiando, y no sólo pienso en países emergentes, sino también en Europa. Salir adelante va a requerir que el engranaje económico se adapte a los nuevos tiempos, y los cambios importantes será difícil que sean inmediatos.
Innobaix se formó hace dos años con la participación de los ayuntamientos del Baix y las empresas, y puede constituir una pieza de ese engranaje. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asistió al acto de celebración de la Agencia de Innovación hace un par de semanas, compartiendo con nosotros la idea de que la cooperación entre instituciones va a ser imprescindible para salir de la situación económica actual. Que así sea!
En definitiva, colaboramos para impulsar herramientas que cambien nuestra forma de aprender y de trabajar, ambas cosas requieren acciones a fuego lento, maduración y compromiso.