18 de març de 2013

Seguir remando a contracorriente

Cornellà tiene una tasa de paro que supera el 19% y la situación de muchas familias es totalmente desesperante. Confiar en actuaciones inminentes de los gobiernos central y autonómico en estos momentos pasa a ser una misión imposible, y mucho más en nuestra comarca, a la que se ha hecho oídos sordos en nuestras reiteradas peticiones de soluciones.
En Cornellà llevamos tiempo trabajando para paliar en la medida de nuestras posibilidades esta asfixia. El Acuerdo Social Contra la Crisis, suscrito por partidos políticos, agentes sociales y entidades, primero en 2010 y posteriormente reiterado con un segundo acuerdo en 2012; nos hacía presagiar un horizonte complicado y nos planteaba la necesidad, entre otras acciones, de buscar alternativas y tomar medidas preventivas para crear empleo. Ya lo hemos hecho en otros ejercicios, y ahora en 2013 volvemos a dar una vuelta de tuerca: invertiremos 2 millones de euros en planes de ocupación para generar alrededor de 300 empleos temporales este año. Lo haremos además, en ámbitos que detectamos son más susceptibles y que han visto reducir personal por los recortes de las administraciones autonómicas y central. Daremos empleo en el mantenimiento y conservación del espacio público, a profesores y pedagogos para hacer refuerzo a escolares, y a personas con experiencia en atención a personas mayores. No podemos dar la espalda a la realidad, si no se pone remedio en poco tiempo, la fractura social y la desigualdad serán insalvables.


Respecte a la nova realitat que hem de fer front he volgut fer unes reflexions que avui recull el diari El Periódico i que es titula “El menyspreu de la realitat”