17 de maig de 2013

Planta cara a la pobresa. Cornellà per la Dignitat.

Cuando escuchamos recetas para la crisis, es común que solo nos den cifras: tasa de paro, de crecimiento, de déficit... Pero entre todas sus consecuencias, no podemos olvidar que afectan a personas, y las amargas consecuencias psicológicas que comportan: sentimientos de tristeza, soledad, impotencia, humillación, angustia... La precariedad y los recortes contribuyen a esta situación, hasta el punto de que se ponen en cuestión derechos fundamentales, se mira hacia otro lado cuando se está jugando con la dignidad de las personas.
Por eso, la próxima semana, Cornellà se va a movilizar para plantar cara a esta situación. Desde el Acord Social se han promovido las Jornadas por la Dignidad, con muchas actividades durante seis días para demostrar que tenemos voluntad de dar un paso adelante, de decir que no nos resignamos. Se han sumado a ellas muchas entidades, asociaciones, centros educativos, instituciones, personas de la ciudad. Y se realizará durante toda la semana una recogida especial de alimentos para la Botiga Solidària, además de en los puntos habituales, en comercios, equipamientos, escuelas municipales, entre otros. Porque como dije el lunes, la solidaridad es necesaria todo el año.
Dentro de la programación, señalar que el catedrático y ex-ministro Ángel Gabilondo ofrecerá la conferencia inaugural de las jornadas, el próximo martes, en el Centre Cultural Sant Ildefons. El título, “Palabra, ciudad y comunidad: su dimensión social”, nos advierte de que no podemos quedarnos callados si queremos que los valores fundamentales en la vida de las personas sigan siendo prioritarios. Nos tenemos que implicar, nos tenemos que hacer oír, a la vez que promovemos la solidaridad. Podéis sumaros al manifiesto en la web municipal, así como consultar la programación, que tendrá una cita central el sábado 25 con una fiesta reivindicativa en la plaza de Catalunya.

Notícia a El Períodico 17/5/2013 / Notícia a Cornellaweb