7 de juny del 2013

José Gálvez, implicación y compromiso social

Hablar de José Gálvez es hacerlo de una persona que ha escrito una parte de la historia de nuestra ciudad de los últimos 50 años. Desde su etapa como estudiante en el Instituto Francesc Macià (en su época Jaime Balmes), pasando por la de sindicalista, impulsor de una sociedad anónima laboral, pequeño empresario y presidente de la Unió Esportiva Cornellà en los últimos 25 años... Es una persona que nunca ha pasado desapercibida en los ámbitos que ha trabajado. En la Festa de l’Esport de hoy va a recibir un premio por su contribución a la promoción y difusión de los valores como el compromiso, el respeto, el esfuerzo o el sacrificio, desde el ámbito del deporte. De alguna forma será también un reconocimiento de la ciudad a toda una trayectoria de responsabilidad e implicación al frente de una entidad que, durante su mandato, ha ido más allá de las fronteras del estadio municipal.
Durante su vida se ha enfrentado a diferentes adversidades y ha ido salvando los escollos gracias a su tesón y su voluntad. Es una persona autodidacta, comprometida e implicada en el desarrollo y progreso de su ciudad, inquieto, sensible y comprometido en los temas sociales y culturales. Cuando escribo éstas líneas me vienen a la cabeza múltiples conversaciones que he tenido con él y muchas anécdotas. Recuerdo cuando se le pidió que intentara liderar un proyecto deportivo en que la formación y los valores del esfuerzo, el sacrificio y el respeto, entre otros, fueran sus baluartes, además de ayudar económicamente al sostenimiento de la entidad para generar futuro. Él ha escrito la transformación de la Unió Esportiva Cornellà, desde la escuela deportiva por la que tantos jóvenes de nuestra ciudad han pasado, o la restauración de las instalaciones del antiguo campo de la Vía Férrea, hasta discutir el último tornillo que se ha puesto en el nuevo campo de fútbol. Se comprometió a cuatro años y finalmente han sido más de 25. Sin él, hoy el club no sería lo que es.
Los reconocimientos, provengan de donde provengan, siempre premian una excelente labor. ¿José Gálvez se lo merece? , pero esta noche estará incómodo, porque nunca trabajó tanto y para tantos buscando ese reconocimiento que hoy recibirá, su reconocimiento está en la herencia dejada. Tan sólo espero, y deseo, que abra una nueva página y continúe empeñado en trabajar por nuestra ciudad y nuestros ciudadanos.
Gracias.