3 de març del 2014

El poder de la palabra y el diálogo

Con el inicio el viernes pasado del ciclo Les Veus de Cornellà, se añade una nueva iniciativa en nuestra ciudad que bascula sobre el poder de la palabra, del diálogo. Lo menciono porque esta semana, la catedrática Victòria Camps ofrece una conferencia sobre el civismo, promovida por la plataforma Cornellà Valors. Y el 14 de marzo será el turno de Cornellà Creació, el espacio de reflexión dirigido a empresarios sobre cuestiones económicas que estrenamos ya hace cuatro años. Y eso sin mencionar muchas otras actividades, presentaciones de libros, etc., que podemos encontrar en la agenda semana a semana.
Cada uno de estos ciclos tiene objetivos distintos y promotores diversos, pero comparten un planteamiento común: que compartir ideas, reflexionar con el apoyo de personas que son capaces de transmitir conocimientos, cercanos a nosotros o no, nos ayuda a entender mejor el mundo en que nos movemos.
Hablar y escuchar sirve para que cada uno salga enriquecido de las propuestas y pueda, eventualmente, formarse mejor una opinión. Un diálogo constructivo nunca se plantea con el objetivo de hacer cambiar de opinión al de enfrente. Se plantea para que el resultado, aunque ambos continuemos manteniendo una opinión contrapuesta, sea más rico, y tengamos en cuenta cuantas más sensibilidades mejor.
Esta semana corresponde a Victòria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política, que hablará sobre “El civisme, mínim comú ètic” en el Castell, el jueves 6 de marzo a las 19.30 horas. La charla se enmarca en el conjunto de actividades por el fomento y la divulgación del civismo en la ciudad. Tema que, como ciudadanos, nos incumbe a todos.