17 de març del 2014

Se pone en marcha la “Cuota cero” para emprendedores

En noviembre el pleno municipal acordó impulsar nuevas acciones para los jóvenes de esta ciudad, para fomentar el empleo juvenil y ayudar a reconducir una situación que es uno de los problemas más dramáticos del actual contexto económico. El acuerdo reclamaba a las administraciones que les corresponde diversas medidas, creo que justas y lógicas, pero también nos comprometía a nosotros mismos.
Dentro de nuestra capacidad, ya hemos puesto sobre la mesa diversas acciones. Por ejemplo, la jornada “Fent emprenedoria, véns?”, que organiza esta semana el Centro de Empresas; la reserva del 25% de plazas de nuestros planes de empleo a jóvenes; el refuerzo de la formación profesional, colaborando tanto con centros educativos como con empresas y agentes sociales; estamos trabajando en un programa transversal de apoyo a la innovación, y crearemos un nuevo espacio polivalente para hacer realidad proyectos de negocio, que se sumará al Centre d’Empreses y el Citilab; y ahora, hemos creado la “Cuota cero” para los emprendedores.
Esta es una de las principales novedades, para ello hemos modificado las ordenanzas fiscales de este año, y se han establecido las bases legales mediante una convocatoria de ayudas. El objetivo es que los menores de 35 años de nuestra ciudad no tengan que pagar tasas para poner en marcha un negocio, una empresa, o una actividad económica. Bonificando el IBI, el impuesto de construcciones, de vehículos, licencias, tasas de vados, terrazas...
No se trata de una decisión improvisada sino de plantear soluciones, de actuar, de tomar decisiones orientadas según el acuerdo de pleno y de ayudar a la gente joven de nuestra ciudad. Nos queda camino por recorrer y, de todas maneras, este sigue siendo difícil sin una implicación clara de todas las administraciones para luchar contra la situación de precariedad actual, pero al menos, creemos que somos consecuentes.