7 de juliol del 2014

Educar y aprender en clave de igualdad

La Universitat d’Estiu de les Dones se abre hoy lunes en el Citilab, paralelamente a los cuatro cursos de este año, con un acto inaugural seguido por una conferencia sobre las mujeres de artistas y su producción “en la sombra”.
Esta es, ya por séptima vez, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Cornellà y de la Universitat de Barcelona para ofrecer un curso de verano, acreditado oficialmente, con las mujeres como eje temático: su presencia en la cultura, su papel en la historia o en la actualidad... Nació del compromiso con las políticas de igualdad que hemos impulsado desde el Ayuntamiento, a las cuáles hemos dedicado un gran esfuerzo durante años, de forma transversal, en acciones y también en la formación de valores, unos valores que deben fomentar la democratización de la sociedad.
La perspectiva de género que se trabaja desde los cursos de la Universitat de les Dones nos permite ver más allá de lo que a veces cuentan los libros de historia o los medios de comunicación que, por supuesto, no son infalibles. Comprender esos claroscuros, eso que queda a veces oculto, quizá no cambiará nuestra manera de ver el mundo, pero nos ayudará a entender que no es bueno explicar la historia a partir de claves sencillas, porque podemos dejar al margen muchas caras del prisma.
Quienes presuponen que las mujeres tienen sólo un papel predeterminado en esta vida, cumplido el cuál pueden aspirar a otras metas, quieren imponer una visión del mundo que hace décadas entendimos que era falsa, y simplemente están perpetuando la discriminación. Hoy día es necesario educar y aprender en clave de igualdad, porque ese es el camino para que el avance realizado en las últimas generaciones se consolide y llegue a diluir los prejuicios y sus injusticias.