24 de novembre del 2014

La aplicación Seguretat Ciutadana, un ejemplo para las 'Smart Cities'

La aplicación móvil de Seguretat Ciutadana, que hemos desarrollado desde Cornellà, podemos decir que se ha hecho mayor. No sólo se ha actualizado, sinó que ahora, más municipios de nuestro entorno ya la utilizan. El miércoles pasado participé en una presentación con los alcaldes y alcaldesas de Esplugues, El Prat, Sant Feliu, Sant Just, Gavà y l’Hospitalet, en la feria Smart City Expo de esta última ciudad. La feria es un referente mundial en innovación, intercambio de conocimiento y diseño de ciudades inteligentes, un congreso de nuevas tecnologías urbanas.
“Seguretat Ciutadana” ahora es una aplicación “interterritorial”, ya que la tecnología de los móviles permite, al ir de una ciudad a otra, cambiar de cuerpo de seguridad (por ejemplo, cada policía local) al que conectarse, tanto en caso de emergencias, como incidencias relacionadas con el tráfico, incivismo, etc. Es una aplicación útil para todo el mundo, desde un estudiante de instituto, a una persona mayor, a una víctima de violencia de género.
Ya os expliqué que habíamos colaborado con la empresa Einsmer para desarrollar la aplicación, y con la participación de los distintos cuerpos de seguridad. Es un esfuerzo continuo para ofrecer herramientas más modernas, ágiles y adaptadas a los nuevos dispositivos tecnológicos de que disponemos. Además, esta aplicación fomenta la cooperación ciudadana en materia de seguridad, con sus muchas funciones. En el año que lleva funcionando en Cornellà, ha tenido ya unas 5.000 descargas.

Estas aplicaciones también son maneras modernas de establecer una nueva relación con la ciudadanía, y poco a poco intentamos ir respondiendo a las demandas que se plantean, unas adaptadas a móviles y otras en servicios web o más interactivos. En el campo de las APPs, ya son un buen número: tenemos, desde hace unas semanas, la aplicación “Què fer a Cornellà”, con información de cultura, ocio, espectáculos, actividades familiares, de fin de semana... La APP “Cornellà de Llobregat” permite obtener ofertas comerciales y seguir toda la agenda de actividades, etc. Otras son más específicas, como “Baix Esport-Verd Play”, que permite puntuar el juego limpio en las competiciones deportivas escolares, también a nivel comarcal. También existe una aplicación creada para seguir el “Cornellà Creació”, y otra APP desarrollada por Procornellà con información de servicios vinculados al Parc Esportiu y el Complex Can Mercader.