12 de gener del 2015

Luchar contra la pobreza

Los próximos 23 y 24 de enero haremos las I Jornadas de Pobreza en el Auditori en dos sesiones en las que reflexionaremos sobre ella, sobre sus efectos, sobre las consecuencias actuales a medio y largo plazo y, sobre las medidas y compromisos que la sociedad y los gobiernos debemos asumir para combatirla.

Hablaremos con expertos en el tema sobre las alternativas que podemos impulsar desde nuestra posición como administración local y presentaremos un manifiesto de la ciudad de Cornellà para mostrar, una vez más, nuestro compromiso con los colectivos más vulnerables. Es otro paso hacia adelante en esta lucha que ya iniciamos hace varios años cuando firmamos el Acuerdo Social contra la Crisis y pusimos en marcha iniciativas como la Botiga Solidaria, a través de la cual se ofreció ayuda a más de 5.000 personas durante 2014; o la Oficina de Mediación Hipotecaria, mediante la que se han frenado 357 desahucios en los últimos dos años; además de las prestaciones directas que ofrecemos cada año para escoles bressol, becas menjador, ayudas personales, teleasistencia, transporte adaptado….Así como las iniciativas impulsadas con entidades o la Semana de la Dignidad, para implicar y concienciar a toda la ciudadanía.

No podemos detenernos, todos debemos aportar nuestro granito de arena, porque según datos de Cáritas, la pobreza ya no es un tema estructural sino, que se ha convertido en un problema más extenso que afecta a las clases medias y que se está cronificando, con las consecuencias sociales y personales que ello conlleva y conllevará a corto, medio y largo plazo.
Las Jornadas empiezan el viernes 23 de enero por la tarde y se prolongarán todo el sábado. Todas las personas interesadas en poder asistir pueden enviar un correo electrónico a: lmicolau@aj-cornella.cat del departamento de Benestar Social del Ayuntamiento.