2 de novembre del 2015

Opinar, posicionarse y votar

El pleno municipal del jueves pasado fue especialmente largo, todos los regidores y regidoras estuvimos hasta después de la medianoche, y parte del público también. En buena parte, lógico porque tocaba discutir y votar la propuesta de ordenanzas fiscales y el presupuesto para 2016, seguramente los temas de más importancia del año. Se aprobaron inicialmente y ahora está abierto un período de exposición pública.
Pero además el pleno aprobó hasta siete mociones en la parte de control, que sigue a los temas más técnicos de la parte resolutiva, y que llegan a propuesta de los diferentes grupos municipales. Sin extenderme mucho en pormenorizar los detalles del debate, es muy importante destacar algunos de los temas: para empezar, la que solicita a la Generalitat que garantice becas-comedor a los escolares en situación de vulnerabilidad, fue apoyada por todos los grupos. Ya comenté el tema en el blog hace unas semanas, se está jugando con un derecho básico de quién más necesita ser protegido.
También aprobamos mociones de apoyo a la plantilla de las empresas Inovyn-Solvay y Valeo, ambas con distintas dificultades que ponen en duda su continuidad, y otra que solicitaba conmemorar el 40 aniversario de la huelga de Laforsa, un momento de la historia de Cornellà que todavía despierta en mí recuerdos muy intensos a nivel personal. El pleno aprobó, asimismo, iniciar una revisión del Reglamento Orgánico Municipal e impulsar la constitución de un ‘consell’ municipal dedicado al comercio, e incluso una moción de rechazo al tratado TTIP.
En definitiva, muchas cosas, muchas opiniones contrastadas, y también desacuerdos, está claro. El debate puede a veces no tener la reflexión profunda que merecería por la dinámica del pleno y las muchas voces que debe incluir, de manera lógica y legítima. Pero eso no debería ocultar el fondo de ese debate, con la mayoría de esas mociones queremos incidir en los temas que afectan a Cornellà, sobre los que el Ayuntamiento debe posicionarse, opinar y votar, y ese es nuestro cometido en la sesión plenaria.