13 de juny del 2016

El día a día también existe

Como ya sabéis hace poco se ha renovado el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras. Habréis visto los nuevos vehículos, más modernos y eficientes, que ya son en sí una mejora muy importante. Pero aunque eso es lo más visible, en sistemas, dotación y recursos vamos a notar como se refuerza la limpieza de la ciudad, respecto al contrato que estaba vigente hasta ahora.

Una de las cosas que queríamos incluir eran mejoras específicas en ciertos lugares o momentos del año; por ejemplo, en verano, ahora que ya empieza el calor. Dos planes especiales de refuerzo se van a aplicar en esta época: el baldeo, con agua a presión, de plazas con mucha actividad ciudadana, para eliminar el polvo y refrescarlas en la puesta de sol, y un plan que prevé actuar en parques y plazas con árboles frutales para minimizar los problemas que puede causar esa fruta al caer al suelo, por ejemplo. También hemos planteado que aumente el servicio de limpieza viaria durante el fin de semana, y mejoras en cuanto a los contenedores de basura, doblando actuaciones como la limpieza de bases, o reforzando la del interior de los mismos. Además se ampliará la limpieza de pipicans, la de plazas después de actos festivos, inspección de alcantarillado, etc.

Todo ello es un tema mucho más amplio, y complejo, que requiere coordinar a muchas personas, vehículos, horarios... Todo aquello que hemos observado que se podía mejorar, hemos intentado incorporarlo aprovechando el inicio de un nuevo contrato, que es cuando corresponde hacerlo, no hablo de cuestiones puntuales o excepcionales. Y también hemos escuchado muchas opiniones, aprovechando, por ejemplo, las aportaciones que nos han hecho muchas personas a través de A Prop Teu o cualquier otro canal de contacto.

Evidentemente, se trata de un gasto muy importante para el municipio, obviamente es una de nuestras principales responsabilidades, por lo que hemos medido muy bien lo que se podía incorporar y la manera de hacerlo. Y es que, en el fondo, por muchas propuestas grandilocuentes que tengamos, por muchos discursos sobre lo que debería ser o debería hacer un ayuntamiento, todos sabemos que sobre la limpieza de nuestro barrio todo el mundo opina, y todos queremos que mejore. Cierto, el día a día también existe.