4 de juliol del 2016

Aportaciones de los presupuestos participativos

La pasada semana finalizó el plazo para presentar propuestas ciudadanas que se podrán incluir en los presupuestos de inversiones del año que viene. Aún es pronto para sacar muchas conclusiones, durante este mes se estudiarán por parte de los técnicos municipales y se verán las que se ajustan a las condiciones planteadas, mientras que en septiembre podréis votar las que consideréis más acertadas o necesarias.

De momento, sabemos que la web de presupuestos participativos ha recogido unas 265 fichas. Muchas referentes al espacio público, recuperar el uso de edificios, mejorar calles o cuestiones relativas al tráfico, y también hay cierta preocupación por temas educativos, aunque quizá no se refieran exactamente a inversiones, entre otros temas.

Se trata de la primera vez, y lo hemos querido montar con muchas garantías, ya he explicado que este tipo de compromisos se deben asentar sobre realidades. Tenemos ahora un nuevo camino por recorrer, por un lado como se plasma esta primera experiencia: ver cuántos de esos proyectos son viables y cómo se harán realidad a partir de 2017. Y en segundo término, ver si esta participación y estos resultados son los más razonables, de cara a dentro de un año. De esta manera sumamos elementos para hacer más abierto el gobierno municipal, e incorporar herramientas de corresponsabilidad; lo más importante es que los propios ciudadanos, hayan o no hayan hecho propuestas, aprecien el valor de su aportación colectiva.