10 d’abril del 2017

¿Tenéis una idea para vuestro barrio o para la ciudad?

Este mes está abierto el plazo para presentar propuestas dentro del proyecto de presupuestos participativos. Por lo que, si tenéis alguna idea de alguna actuación, inversión, alguna obra para mejorar la ciudad, o vuestro barrio, ahora es el momento de plantearla. Podéis aprovechar los próximos días festivos para madurarla.

Esta es una de nuestras apuestas por hacer una gestión más abierta y que fomente más la corresponsabilidad de todos en las decisiones sobre a qué destinar el dinero de las inversiones municipales. Pusimos en marcha la experiencia el año pasado, con un resultado bien tangible, ocho proyectos propuestos mediante este sistema fueron seleccionados según las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas que votaron.

Y también analizamos los resultados para ver qué se podría mejorar. Por ejemplo, este año, además de la participación online, también se pueden hacer propuestas en papel, en los buzones de recogida que se han instalado en equipamientos de todos los barrios.

Pero volviendo al primer análisis de los resultados, está claro que lo que distingue a la propuesta de Cornellà es que los proyectos con más apoyos el año pasado ya están sobre el papel, ya están incorporados al presupuesto y se harán realidad este año.

Teníamos muy claro, de buenas a primeras, que no queríamos convertir este proyecto en una acción de cara a la galería, una “lluvia de ideas” de proyectos que quizá no se pueden llevar a término. Por eso, hablamos en todo momento de inversiones, por eso, no se trata de votar de una lista de propuestas predeterminada, por eso, de los que la ciudadanía propuso, los más votados se han llevado adelante, simplemente. Creo que es importante explicar bien qué son inversiones y qué se puede asumir legal y técnicamente, para no crear falsas expectativas.

A partir del mes de mayo, se analizarán las propuestas, y la exposición y votación de las mismas se hará entre el 16 de junio y el 18 de julio. Si queréis tomar parte en ello, toda la información está en http://pressupostosparticipatius.cornella.cat

Y, en todo caso, ante los próximos días de descanso, intentad disfrutar de ellos, ya sea en casa o de viaje. Un abrazo y hasta después de Semana Santa.