El esfuerzo de todos por caminar hacia una ciudad más verde y sostenible ha sido reconocido por la Comisión Europea con el Green Leaf Award 2019.
Optábamos al premio junto con otras cinco ciudades europeas, de entre 20.000 y 100.000 habitantes, y el jurado ha considerado que nuestra voluntad de transformar Cornellà en una ciudad realmente sostenible, dentro del marco en que estamos, puede llegar a ser un modelo para otras áreas urbanas compactas en Europa.
El Ayuntamiento ha impulsado este cambio, por un lado con las políticas medioambientales que hemos ido implementando en los últimos años, y esencialmente planificando una transformación, el proyecto Cornellà Natura, que se deberá prolongar todavía hasta el año 2026, mediante ejes verdes que nos van a permitir integrar mejor la naturaleza en nuestra realidad urbana.
Pero solos, no sería posible. También es un esfuerzo, y por tanto un logro, de muchas entidades que caminan a nuestro lado, y evidentemente de una ciudadanía comprometida con ese proyecto, con aprender de los errores y cambiar nuestras actitudes, con llegar a ser mejores pese a los condicionantes que de entrada podríamos observar. Estoy seguro que ese esfuerzo se palpa en nuestros resultados, y explica la confianza de la Comisión Europea para concedernos el premio.