11 de febrer del 2019

Estrategia local, metrópolis de ciudades

Cornellà ya ha recibido oficialmente el reconocimiento ‘Green Leaf Award 2019’, en el marco de la conferencia internacional que celebramos la semana pasada en el Citilab. La señora Joanna Drake, directora general adjunta de Medio Ambiente de la Comisión Europea, explicó que un jurado experto decidió reconocer el compromiso de Cornellà, compromiso colectivo, añado yo, por hacer una transición hacia una economía verde y con más calidad de vida para su ciudadanía.

En la conferencia se han dado a conocer prácticas de sostenibilidad a escala europea, cada una válida en su contexto, todas ellas admirables. También en nuestro caso, donde el esfuerzo a hacer se plantea como una estrategia a largo plazo, y que intenta tener en cuenta todos los condicionantes propios de una realidad urbana como la nuestra.

Y en Cornellà desarrollamos una estrategia local, pero que está en línea con lo que se dibuja en el área metropolitana. La escala del diseño de la movilidad sostenible, de la gestión del medio ambiente y de nuestra realidad urbana no tiene sentido sin comprender la identidad de Cornellà dentro de la identidad metropolitana.

Buena parte de ese planteamiento de futuro es lo que podemos ver en la exposición que estos días se quedará en el Citilab, “Metròpolis de ciutats”, una muestra gráfica, y con elementos interactivos realmente interesantes, del Plan Director Urbanístico del AMB parra los próximos años. Una planteamiento, una guía, desarrollada por una red de más de 400 expertos de diferentes disciplinas, que, como Cornellà Natura, se fundamenta en mejorar nuestra calidad de vida a través de una mayor integración de los espacios verdes y la protección del ecosistema en nuestro entorno.