14 d’octubre del 2019

Conciencia contra el cáncer

Esta semana se inician diversas actividades con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. Es una iniciativa en la que diversas entidades han decidido colaborar para despertar conciencias. Una, que es necesario investigar en este tipo de cáncer, el que más afecta a las mujeres: 4.500 casos nuevos cada año en Catalunya. Segundo, y muy importante, la prevención, el atajarlo a tiempo es clave. Y en tercer término, dar apoyo a las afectadas, muchas de ellas curadas gracias a que se viene insistiendo en los dos primeros puntos que he mencionado, investigación y revisiones para la detección precoz.

Estas entidades, la Asociación Española Contra el Cáncer-Cornellà, y Toca-te-les, entre otras, colaborarán porque hacerse ver y oír es la mejor manera de despertar esa conciencia, con mesas informativas y también diversos actos especiales: este fin de semana, por ejemplo, el Pink Zumba que organiza el Parc Esportiu, o la tercera edición de la exposición fotográfica del proyecto Toca-te-les, el domingo por la mañana en la plaza dels Enamorats.

Esta “Quincena Rosa” es sobre todo, un ejercicio de conciencia colectiva. Sensibilizarnos es también tomar conciencia de que no podemos dejar de lado la atención sanitaria, porque entre las muchas ramificaciones de la crisis, está poner en cuestión las pruebas diagnósticas preventivas –sesgo que afecta más a quién sólo puede acceder a la sanidad pública-, y seguir avanzando en las terapias. No, no podemos ponerlo en cuestión. Somos solidarios, pero también debemos ser firmes para defender lo que hemos conseguido.