2 de març del 2020

Citilab, innovación social

La semana pasada el Citilab-Cornellà, nuestro centro digital de innovación ciudadana para el fomento de la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías, recibía el galardón Alan Turing en la 25ª edición de la Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica organizada por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación y el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña.

En concreto, se premiaba el proyecto de innovación educativa EduLab, que nació con la finalidad de introducir la enseñanza de la programación y la robótica como lenguaje transversal en los colegios, impulsando y promoviendo entre los niños y niñas las nuevas tecnologías de forma fácil y con una metodología innovadora y atractiva para ellos. Empezamos el proyecto pasito a pasito, en colaboración con los centros, implicando a profesores, alumnos y familias y, desde entonces, más de 3.000 alumnos de toda la ciudad han trabajado con la tecnología, e incluso alguno de estos centros ha ganado algún premio, como la escuela Alexandre Galí, a la que hice mención hace unos días.

Pero el Citilab es mucho más, y ha crecido exponencialmente, de forma sólida y generando talento, mucho talento, abriendo una gran ventana a la innovación colaborativa a las nuevas generaciones, y en paralelo creciendo como centro de difusión tecnológica y de formación, con el objetivo de romper la brecha digital y hacer accesible la tecnología a todos los colectivos y grupos sociales, con proyectos para todos y todas. Edulab es un ejemplo, pero también destacan otros como el LaborLab para jóvenes emprendedores, el SeniorLab, para las personas mayores, o Edutec, entre otras muchas iniciativas formativas innovadoras, que lo han consolidado como un centro de referencia internacional de gran versatilidad y vitalidad.

Para nosotros es un sueño hecho realidad que se fraguó hace más de veinte años y que es realidad desde hace más de una década: acercar la tecnología a la ciudadanía y no dejar a nadie fuera del progreso. Seguimos adelante con este proyecto, cada día más ilusionante y universal, que se ha convertido en un referente de una sociedad del conocimiento inclusiva y cohesionada, que crea valor, conocimiento y nuevas oportunidades.