22 de desembre de 2008

Vivienda y atención a las familias

En cuestión de vivienda no se han detenido ninguna de las promociones públicas que teníamos puestas en marcha. Y menos se tienen que detener ahora puesto que el mercado inmobiliario ha sido el primero que ha notado el descenso de actividad. Mientras la acción privada se va a quedar frenada, y veremos que pasa a medio plazo con el precio de las viviendas, nosotros vamos a cumplir con nuestros compromisos, evidentemente las obras en marcha (en Destraleta, en la carretera de Esplugues, Av. Línea Eléctrica y Av. Salvador Allende), pero también en la planificación de nuevos proyectos que siempre han tenido por objetivo dar respuesta a esta demanda social.

Y es una demanda que las familias de Cornellà siguen planteando, porque hace falta que cualquier pareja joven pueda decidir vivir en su ciudad sin que esto les plantee más problemas que en otro lugar. Por tanto, aquí toca hacer un balance estable: Emducsa entregó la segunda promoción de viviendas en Destraleta y la tercera se entregará en unas semanas. Durante este año se irán terminando las promociones que ya he mencionado, mientras toman forma definitiva los proyectos del sector Millàs, y del antiguo cine Sandor.

En otros ámbitos de atención a las familias, tengo que recordar que este año una escuela ha estrenado nuevo edificio (el CEIP Ignasi Iglesias), que en otra acaban de empezar las obras para renovarlo totalmente (Alexandre Galí) y que hemos conseguido poner en marcha la segunda escuela de Almeda, a pesar de todas las dificultades. Y el Pla de l'Entorn, extendido a los barrios de Centre, Riera y Fontsanta-Fatjó, ha sido una exitosa piedra de toque para fomentar la integración social y la participación.