13 de març del 2009

Julia Relancio

Cuando uno piensa en lo que significa la palabra “compromiso social” inevitablemente busca referentes en su entorno para identificar mejor su contenido. Cornellà dispone de muchas personas que durante toda su vida o durante una parte de ellas entrarían de pleno con esa definición y una de ellas es sin duda alguna nuestra amiga Julia Relancio.

Más de 20 años han pasado desde que a mediados de los años 80 decidiera impulsar y ejecutar unos cursos gratuitos de corte y confección en el Centro Cívico de Sant Ildefons. Desde entonces ha llovido mucho, su compromiso con el barrio y con la ciudadanía fue en aumento, creando la Asociación Cultural Amigas de la Moda, que ha sido sin lugar dudas una iniciativa que ha permitido abordar problemas como la marginalidad o la integración de personas inmigrantes, sin olvidarnos de su gran contribución a la igualdad de género.

Éste seria un pequeño titular de la obra que ha hecho Julia en Cornellà hasta ahora, que justifica plenamente el homenaje popular que muchas personas de la ciudad, promovidas por diferentes entidades, le va a realizar esta tarde en el Citilab justo meses después de que decidiera voluntariamente dejar sus responsabilidades altruistas al frente de su entidad (que actualmente recibe el nombre de Gent i Futur).

Espero y deseo que este homenaje no solamente sirva como un reconocimiento y agradecimiento por el trabajo realizado y por su compromiso con la sociedad; sinó que nos sirva como espejo para poder seguir en el camino que nos ha enseñado Julia.
Recuerdo una frase que define a Julia, la pronunció a los 17 años cuando su madre se quedó sin trabajo: “... mamá no te preocupes, ya no trabajarás más...”

Altruista, comprometida y luchadora, ésta es Julia, uno de nuestros iconos de finales del siglo XX.


Con este acto de homenaje iniciamos un nuevo fin de semana. En el mismo marco que se hace el homenaje, el Citilab, un sábado al mes se han programado unos talleres sobre bricolaje tecnológico para aprender a manejar aparatos como el decodificador o la webcam, entre otros. Pero además, hay una cita en la Fira para los amantes del submarinismo y también el sábado durante toda la mañana se abre un nuevo espacio de ocio, una pista de skate en la calle Silici, para los aficionados al monopatín.