27 de setembre del 2010

Capacidad para avanzar

Hace cien años que Siemens se instaló en nuestra ciudad y esta tarde se celebran los actos conmemorativos. Desde que la multinacional alemana decidiese apostar por la ciudad hasta hoy, ha evolucionado considerablemente, pasando de ser un suministrador de equipamiento eléctrico hasta llegar a convertirse un centro de excelencia en equipos de alta tecnología ferroviaria a nivel mundial. La fábrica de Siemens, como ninguna otra, ha afrontado los diferentes cambios de ciclo económico que se han producido, demostrando su capacidad de renovación.
Así, su historia es también un reflejo de nuestra trayectoria económica en la última centuria. Nadie imaginaba a principios de la década de los 70 el desarrollo económico que tendría Cornellà: la creación de polígonos industriales, la instalación de centros de negocios como el WTC Almeda Parc o el Citipark, la Fira, Precsa o el Centro de Empresas, entre otros.
Ahora, 30 años después, estamos en una nueva etapa, y a pesar de las dificultades seguimos adelante, atesorando nuevas iniciativas y apostando por la innovación, por el talento y por nuestra capacidad. Trabajamos en diferentes frentes. En el ámbito local impulsamos la colaboración y el consenso con nuestro tejido social y empresarial com instrumentos como el Acuerdo Social o el Cornellà-Creació. La innovación es otro eje para crecer y ahí, el Citilab o Innobaix son nuestra principal apuesta.
También es clave para nosotros el tejido empresarial. Nuestra estratégica ubicación, infraestructuras y equipamientos de primer nivel nos hacer ser competitivos, prueba de ellos es que empresas multinacionales como Axa o Puma se han instalado este año en Cornellà. Además estamos codo con codo, con las pequeñas empresas y los emprendedores con diferentes acciones, como el encuentro que reunirá el jueves a más de 100 empresarios para poner en común experiencias.
La capacidad de reinventarnos tienen que ver también con nuestra voluntad de evolucionar, de innovar, de aprender y de generar riqueza. Estamos en ese camino, trabajar para seguir avanzando.

Hoy el Diario “Cinco Días” recoge en un artículo los 100 años de Siemens en Cornellà.