26 de novembre de 2010

Actitud activa de fomento de la formación

Hoy visitaré las nuevas instalaciones del Fons Formació Mediterrània, uno de los centros que llevan años trabajando en el ámbito de la formación laboral en nuestra ciudad, y que se ha trasladado a la carretera de Esplugues, en unos locales más amplios, modernos y céntricos, junto a la escuela bressol del Pedró.
La formación es uno de los principales recursos de que disponemos para paliar los índices de desempleo: las personas que se forman tienen más posibilidades de encontrar trabajo, eso es una realidad que se ha vuelto indiscutible. Los datos de nuestros servicios de formación indican que en los últimos dos años, se han multiplicado por cuatro el número de alumnos (435 hasta ahora en 2010), y es importante señalar que el porcentaje de ellos que consigue entrar en el mercado laboral alcanza el 75%.
Y por eso desde las administraciones se fomentan los planes formativos, de reciclaje, los planes de empleo con los que este año el ayuntamiento ha contratado hasta a más de 160 personas... Y como es obvio, al igual que en muchos otros temas, está la necesaria colaboración de todos los sectores posibles, públicos, agentes sociales o privados, para que ese esfuerzo sea el máximo de efectivo. Ahí entra en valor la realidad del Fons Formació Mediterrània y los demás que también desarrollan su actividad en Cornellà. Nuestra actitud, tengamos o no competencias en este ámbito, es activa y colaboradora, y más en momentos como el actual.