8 d’abril de 2013

El paro no se detiene

El avance de datos del paro registrado por el Observatorio Comarcal del Baix Llobregat no invita al optimismo. A pesar de ser similares al mes anterior, con un leve aumento del 0,6% en toda la comarca, no deja de ser inquietante que respecto a hace 12 meses, el paro haya aumentado significativamente: el 5’8% en el Baix.
En Cornellà, están registrados más de 8.700 parados, un 19,5% sobre la población activa. Son datos que objetivamente parecen paralelos a los de toda la comarca. Las grandes medidas de los gobiernos central y autonómico no consiguen hacer efecto, sino todo lo contrario, y continuamos preocupados por la situación a corto plazo de muchas familias.
Es más, también me preocupa la falta de respuesta de esas administraciones ante este problema clave, el paro, que nos arrastra hacia el peligro de una fractura social y tensiona nuestra capacidad de responder adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía. En Cornellà hemos puesto en marcha planes que darán empleo a 300 personas en los próximos meses; pero sí, es evidente, a pesar de que supone un esfuerzo inversor importante, 2 millones de euros, són solo pequeñas soluciones temporales. De todos modos es un compromiso que llevamos adelante con el Acuerdo Social, con el apoyo de entidades, sindicatos y partidos, con un planteamiento colaborativo. Este plan, para 2013, incluye ofrecer empleos en los ámbitos que se han considerado más susceptibles, más afectados por los recortes de las administraciones autonómica y central. Pero actuamos, escuchamos y actuamos. No podemos esperar de brazos cruzados, mientras las medidas supuestamente beneficiosas se han demostrado incapaces, siquiera, de frenar la destrucción de empleos.