7 de març de 2016

Libertad e igualdad



Igualdad y libertad son dos derechos fundamentales, básicos, indisociables. Importantes siempre, pero de mayor reconocimiento internacional  mañana, 8 de marzo, con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Libertad e igualdad para elegir, para decidir el camino, para construir el futuro y para hacer una sociedad mejor. Tener los mismos derechos y oportunidades en todos los ámbitos sociales, económicos, políticos y educativos.
Como cada año, cada 8 de marzo, las mujeres y los hombres que defendemos estos derechos salimos a las calles en todo el planeta para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra las vulneraciones al principio de igualdad.
La crisis y los recortes acontecidos en las políticas sociales de los últimos años en nuestro país han golpeado y vulnerado duramente a las mujeres. El empleo, la premisa que permite la autonomía de las personas, es uno de los focos de alerta. La tasa de paro femenino es hoy superior a la tasa de paro masculino. Además de que las mujeres soportan la tasa mayor de empleos precarios y salarios más bajos.
La violencia de género es otra lacra social que merma significativamente esos derechos.

Por eso es momento de actuar, no sólo de reflexionar. Con políticas activas, con leyes, con actitudes y voluntades, y con recursos económicos.
En Cornellà llevamos muchos años trabajando por la igualdad desde el diálogo, con políticas activas y transversales y con implementación de plataformas de asesoramiento, educación y atención como el Centre d’Informació i Recursos per a les Dones(CIRD) o el Consell de les Dones.
Durante todo el mes de marzo la ciudad recoge más de 25 actos conmemorativos y reivindicativos que os invito a compartir y a participar. Porque el futuro de nuestra sociedad pasa por ese equilibrio y por una igualdad real y efectiva. Mañana, a las 12h en la plaza de la Dona se leerá un Manifiesto reivindicativo. ¡Os esperamos!