11 de juliol de 2016

El papel de las mujeres en la historia

Hoy lunes inauguramos una cita habitual de los últimos veranos: la 9a edición de la Universitat d’estiu de les Dones. Las sesiones se prolongan durante toda esta semana en el Citilab.

Dos de los cursos de este año quieren hacer visibles a mujeres que, a pesar de su aportación a las ciencias o la literatura –concretamente en la generación del 27-, no recibieron el eco, reconocimiento, o no se valoró su papel en la misma medida que colegas hombres. En el caso de las ciencias y la investigación, todavía hoy tenemos un gran desequilibrio en lo que respecta al porcentaje de mujeres jóvenes que se adentran en estas carreras.

En la jornada inaugural contaremos con Rosa Regás, escritora, con un gran número de premios y distinciones a sus espaldas, ex-directora de la Biblioteca Nacional, la escritora y periodista Emma Riverola, escritora y periodista, y Estrella Montolío, que dará una conferencia sobre comunicación y género en los espacios públicos. Con ellas veremos también su visión de cómo ser mujeres no garantiza las mismas condiciones de igualdad y respeto en una sociedad como la nuestra, que queremos considerar plural y equitativa. Visión que en los diversos cursos, también aportarán en mesas redondas y lecciones magistrales las personas invitadas. Quererla plural y equitativa, os lo aseguro, nos obliga a mucho más que felicitarnos por los avances conseguidos en las últimas décadas. Tópicos, actitudes, detalles que muchas veces ya son visibles durante la etapa educativa, necesitan ser superados.

La Universitat d’estiu de les Dones es una iniciativa con la que desde Cornellà pusimos sobre el mapa la posibilidad de impartir cursos de nivel universitario desde la perspectiva de género, y eso era –tan sólo hace diez años- una gran novedad. La Universidad de Barcelona le ha brindado cuerpo académico, aportación fundamental para poder seguir, hoy, siendo un programa de gran nivel e importancia en nuestra sociedad, y con el que Cornellà se ha convertido en referente.