31 de març de 2017

Cornellà, punto de encuentro de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana.

Ayer tuvo lugar en nuestra ciudad, en el Citilab, la tercera reunión del consejo de gobierno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Los municipios que formamos parte de esta “red” queremos facilitar la transmisión de conocimientos,  intercambiar experiencias y desarrollar proyectos juntos, aprovechando las posibilidades de les nuevas tecnologías y la estructura de la propia Federación; con una finalidad muy determinada “la innovación y mejora del buen gobierno” inspirada en dar un mejor servicio a la ciudadanía, y en especial por la transparencia. Una de las peculiaridades del consejo es que no tiene una sede fija para realizar sus reuniones, y cada una tiene lugar en alguna de las ciudades de sus componentes. Es una forma de implicación de sus miembros, y también para conocer de cerca las diferentes realidades que pueda haber en los municipios.
En esta tercera reunión hemos dado un nuevo impulso al proyecto con un canal para la difusión y comunicación de las actividades, hemos analizado el grado de implantación de la Ley de Transparencia y el III Plan de Gobierno Abierto que fomenta el Gobierno del Estado, y hemos concretado algunos aspectos funcionales del consejo.
La participación en éste “espacio” de trabajo es voluntaria por parte de los miembros integrantes de la FEMP,  que en estos momentos se sitúa en 238 Entidades Locales, entre ellos 223 Ayuntamientos, 8 Diputaciones, 3 comarcas…). Cornellà forma parte de ella des de su creación, en mayo de 2016; y presentó una ponencia, en el mes de septiembre del año pasado sobre “Transparencia y Participación Ciudadana”, conjuntamente con otras ciudades como Madrid o Donostia, entre otras muchas,  en unas jornadas de intercambios de experiencias. Entre sus valores más preciados se debe destacar la voluntad continua de buscar soluciones, la colaboración entre entidades y la innovación social, promoviendo las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana.