11 de novembre del 2019

Ayudas para que nadie se quede atrás

Esta última semana se han hecho públicas las ayudas que el Ayuntamiento de Cornellà ofrece para pagar ciertos impuestos municipales. Son ayudas económicas que marcan ciertos requisitos centrados en los ingresos familiares, para rebajar la cuota correspondiente al ejercicio 2019.

Como caso más extendido y sabido desde hace años, subvencionamos el importe del recibio del IBI hasta el 50%, para aquellas familias en situación de vulnerabilidad, según su nivel de renta, tengan más fácil hacer frente a este impuesto.

También hay ayudas similares a las familias de rentas bajas a las cuáles este año haya correspondido pagar el impuesto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía, como todos la conocemos.

De hecho, estos dos son de los pocos impuestos sobre los cuáles los ayuntamientos pueden incidir directamente, al margen de las tasas y precios públicos. Es decir, el Estado nos deja muy pocas vías de ingreso por impuesto directo, y decidimos subvencionarlas a los contribuyentes de renta más baja, porque entendemos que, dentro de nuestra capacidad, son medidas de alcance social que si nuestra situación financiera lo permite, es importante mantener. Y que se suman a otras acciones, como la tarificación social de ciertos servicios, el alquiler social, ayudas a los emprendedores, etc. que van en la misma línea.

Hace unas semanas el pleno ya aprobó una primera propuesta de presupuestos municipales para 2019, ligada también a la renovación de las ordenanzas fiscales, ambos proyectos delimitan los gastos e ingresos previstos, grosso modo, que el ayuntamiento planifica para el año que viene. Esa propuesta será definitiva a final de año, y en ella seguiremos insistiendo en el equilibrio y en medidas como las que ya he citado, para así dar el máximo de herramientas y opciones para hacer frente a su situación a aquellas familias que más lo necesitan. Lo recalco, porque es importante entender que el ayuntamiento trabaja para ofrecer a todo el mundo el máximo de servicios de proximidad, de respuestas inmediatas y de mejoras del espacio público, con la mirada puesta en todas las familias que también necesitan apoyo en su día a día por las difíciles condiciones que les impone la situación económica y social. Seguimos trabajando para que nadie se quede atrás.