9 de gener del 2009

Centros educativos

Durante el día de hoy el conseller de Educació, Ernest Maragall, visita diversos centros educativos de Cornellà, empezando por conocer las instalaciones que los más de 300 alumnos y profesores del CEIP Ignasi Iglesias estrenaron hace tan sólo unos meses. Su visita, además le servirá para reunirse con representantes de nuestra comunidad educativa y conocer la actualidad en este sector de la ciudad.
Sobre esto, entiendo que en Cornellà estamos haciendo un importante esfuerzo las dos administraciones en conseguir que los centros educativos estén al nivel de la educación que ofrecen. Ahí está el ejemplo del nuevo Ignasi Iglesias, pero también se rehabilita completamente el CEIP Alexandre Galí, y lo que es, desde este curso, el nuevo CEIP Cornellà para el barrio de Almeda, que se ha puesto en marcha con módulos y que en breve se comenzarán las obras de su ubicación definitiva.
En ese esfuerzo hemos sido muy escrupulosos porque siempre hemos considerado la educación un eje primordial de nuestro proyecto de ciudad. Educar es fundamental no sólo porque la educación nos puede hacer más libres, sino también porque ayuda a evitar que haya personas que confunden la libertad con el ejercicio caprichoso de su voluntad. Saber comprender, saber discernir y saber razonar ante los hechos de la vida, independientemente de lo que somos –jóvenes o mayores, hombres o mujeres, ricos o pobres, europeos o africanos- es el gran valor que nos proporciona la educación libre y moderna de los centros educativos.
Después de haber visitado también el CEIP Suris y los institutos Miquel Martí i Pol y Joan Miró, cerraremos la jornada con el conseller en el Citilab, otro buen ejemplo de la línea de trabajo que Cornellà impulsa en dirección a una formación libre y con ambición de futuro.