Hoy tenemos que recordar que es 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista.
Una fecha señalada en el calendario, aunque los últimos días Cornellà ya ha participado en diversos actos conmemorativos. Pero hoy es un día más en el esfuerzo que debemos hacer todos porque ese compromiso no quede en palabras, no quede en conmemoraciones. Es un día más de lucha contra la violencia machista.
Es una violencia que se alimenta del silencio: del silencio de los agresores, del silencio de las víctimas, que en demasiadas ocasiones no consiguen pedir ayuda, pero sobre todo del silencio de los demás, de los que saben o intuyen y deciden mirar hacia otro lado.
No podemos volver la mirada, no debemos, las víctimas a veces no tienen fuerzas o la suficiente claridad para pedir ayuda.
Y, como hemos sufrido en Cornellà hace pocas semanas, no podemos admitir ni un resquicio a esa violencia, porque destroza vidas, familias y comunidades.
El viernes presentamos una nueva funcionalidad de la APP de Seguridad Ciudadana orientada específicamente a la violencia machista, una función de alerta inmediata. Aquellas mujeres registradas, que estén en situación de amenaza, pueden tener una función en su móvil para alertar al momento a los cuerpos de seguridad, que a partir de ese instante seguirán el protocolo establecido.
Es una herramienta muy importante, y que funciona, os lo puedo garantizar. Podemos sacar partido de los avances de las nuevas tecnologías para proteger mejor, para llegar más rápido, pero la lucha principal está en aprender, en educar, en entender lo profundo que debe ser ese cambio de actitud en nuestra sociedad para que realmente funcione. Construyamos, juntos, un modelo de ciudad libre de machismo.